Un café 2.0 con Montanita inc.

Hace un poco más de un año, asistimos a nuestro primer evento como blog, la IV edición del Mucho Maske Market. Entre los expositores me llamó la atención uno de ellos, no sólo por sus productos (que por la originalidad del material me dejó alucinada) sino por lo cuidado del stand. me hubiese llevado a casa todo el atrezzo.

montanita inc. MMM

Montanita inc. en MMM 2014

Se trataba del stand de Montanita inc. una chica de Sevilla que por entonces hacía accesorios con plastic beads. Desde aquel día le seguíamos la pista, disfrutando de su evolución, de su forma de hacer las cosas y de cuidar los pequeños detalles.

Hoy tomamos un café virtual con ella, preparaos para descubrir a una persona que enamora por su transparencia y sencillez.

¿Quién hay tras Montanita inc?

Me llamo María del Mar, nací en Sevilla y siempre fui un poco rara. De pequeña era algo solitaria y disfrutaba del barro, los bichos, los clicks y la plastilina de la misma manera que mis muñecas.  Me crié en un colegio de monjas y más tarde me fui a un instituto a hacer bachillerato de artes, un cambio que me acercó a un mundo y una manera de pensar completamente distinto al que estaba acostumbrada. Después estudié amueblamiento, una rama de diseño de interiores y al terminar me fui al extranjero a cambiar un poco de aires, disfrutar de lo bueno que deja un clima lluvioso y por supuesto aprender inglés ya que estudiarlo se me daba fatal. Tras volver de mi aventura comencé Montanita Inc.

Processed with VSCOcam with a8 preset

¿Cómo es un día en tu vida?

Puede llegar a ser muy monótono ya que trabajo en mi propia casa y eso a veces se lleva regular, aunque he de reconocer que es totalmente necesario para mí, puesto que mi cabeza loca necesita concentración en prácticamente todas las actividades que realiza. Por la mañana aprovechando la luz mañanera y que me cuesta un poco más arrancar hago las actividades que más me gustan, dedicarme al taller, actualización del packaging, el diseño gráfico si tengo que hacer algo, hacer fotos, actualizar el blog o redes sociales (IG, Facebook), un poquito de lectura inspiradora… o algo de limpieza (no todo va a molar).

Por las tardes aprovechando que tengo más energía me dedico a aquellas actividades que menos me apetecen como es el tema de los números (eso me cuesta más llevarlo al día), búsqueda/reposición de materiales, búsqueda de proveedores, actualización de cualquier ámbito de la tienda, escribir mails… Por lo general como tengo mucha libertad horaria me organizo según me levante, unas veces mejor que otras. Hay días que no hago absolutamente nada, o lo paso en la calle y otras veces no sé lo que es un fin de semana…

¿Cuándo y cómo te iniciaste en este mundo?

Al volver de mi aventura extranjera tuve una especie de crisis existencial, me faltaba rodearme de gente con las mismas inquietudes que yo, necesitaba aprender a ser yo misma sin miedo en mi propia ciudad (suena extraño pero así es) y expulsar mi lado creativo que hasta entonces desconocía. Comencé Montanita inc de una forma un poco irresponsable ya que al principio fue como una especie de terapia y lo usaba como vehículo para aprender movidas DIY, y dejarme llevar haciendo las cosas que me apetecían. Todo esto sin seguir un camino establecido, cosa que al parecer no recomiendan nada al comenzar una marca… Aunque la realidad es que en ese momento ni siquiera sabía lo que estaba haciendo. Después de tres años poco a poco ha ido cogiendo su propia forma hasta ahora, así que me siento muy orgullosa de ella y su historia.

a2

¿Cómo se desarrolla el proceso de creación de nuevos productos?

Normalmente se me ocurren las cosas durmiendo (hubo una época en la que me despertaba casi a diario en mitad de la noche) o en la ducha, en la calle, conduciendo y también buceando en pinterest como no y lo voy apuntando, hago garabatos y cuando me da por ahí cojo el fimo y me pongo a jugar. A veces me gusta lo que sale otras no tanto… tengo muchas piezas abandonadas en el olvido… Ahora estoy intentando llevar un orden, quiero hacer cambios sobre todo en la dinámica de la marca, necesito ser productiva de una forma ordenada ya que eso lo llevo fatal y a veces me produce un poco de ansiedad.

a3

 ¿Dónde encuentras la inspiración?

En cualquier sitio, aunque reconozco que donde más es en el cine (sobre todo al principio cuando me dio por jugar con los hama beads), la música, la ilustración, arquitectura, el diseño gráfico, el arte… y la gente que conozco y me aportan algo.

Mi creatividad funciona la mayoría de las veces mediante conexiones que hago de forma inconsciente entre las cosas que veo o siento y que mi mente almacena. No soy una persona materialista pero devoro información visual a diario, me fascinan las imágenes, formas y colores que me transmiten algo. Pueden ser cosas que se consideren bellas de forma ya establecida o no necesariamente… también disfruto encontrándole lo bonito a lo duro y oscuro de las que también nos rodean y no podemos ignorar.

Algo en lo que estoy obsesionada por conseguir es en darle alma a mis creaciones, no me gusta la idea de que para depurar una marca haya que fingir mundos que no son, como pasa mucho en instagram. Me gusta la autenticidad en las cosas y la gente y es esa gente a la que me quiero dirigir. Confieso que me cuesta pero es algo que empiezo a ver también con claridad…

a1

¿Crees que se aprecia realmente el valor de un producto handmade?

Yo diría que aún hay mucho por aprender e interiorizar, y yo misma me incluyo. A veces me sorprendo pensando “qué caro esto”, luego me acuerdo del trabajoso proceso de producción por el que debió pasar hasta llegar a mis manos además del salario justo de su mano de obra y se me pasa. Estamos muy malacostumbrados y desconocemos el precio real de las cosas, el hambre que hay en más de medio mundo no es casualidad…

Una canción 

Me la pongo cuando me entra morriñita de verde ya que pertenece a un disco que me ponía mucho en mis viajes en bus hacia Cork cuando vivía en Shanbally… donde Cristo perdió el mechero.
Ahora mismo con este clima me está apeteciendo por cierto…

Un color

Uhmmm no se, amarillo? melocotón? blanco? negro? gris? mint? … MINT.

montanita ig2

Un artista que debemos conocer 

Me fascina mucho el trabajo de Ettore Sottsass, pero si tengo que buscar a alguien actual me quedo con la magia de Stefan Sagmeister (creo que estoy un poco enamorada de ese superhombre).

Aizone3_1

Obra de Stefan Sagmeister

Le debíamos un lugar en nuestro blog, pero sobre todo en nuestro espacio de showroom en mintha estudio. Nos gusta su trabajo, su originalidad y nos encanta la persona que hay tras la marca.

Esta Navidad, olvida los regalos típicos y regala diseño. Esperamos que tengáis un buen fin de semana, nosotros volvemos a la carga el martes. No faltes, que tu visita siempre nos provoca una enorme sonrisa, y ya sabes, es de las pocas cosas gratis que nos quedan.

Esta entrada fue publicada en café 2.0, Uncategorized, we love it y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

