Ibérico Southern

En tiempos de crisis, la creatividad y el ingenio se agudizan. Albert Einstein dixit.

Siempre hemos defendido este mantra, y es que, como buenos tiesos que somos y seremos, sabemos de buen grado que la creatividad no se compra, se tiene, se entrena y se pone en práctica.

También hemos gritado a todo pulmón nuestra admiración por todos esos artistas que, en tiempos poco agradecidos, emprenden proyectos llenos de ilusión y que, pese a las mil zancadillas que encuentran en su camino, siguen creando y apostando por el arte de calidad, hecho a mano, con talento y cariño. La chica Imperdible, Manolita la sencilla, Montanita inc, Lindo-Ron, DeBaga, Emedepetra, Santolina, Nagala y cía y un largo etcétera son ejemplos de artistas que creen en lo que hacen y apuestan por ello.

Hoy os presentamos un nuevo proyecto que, de manos de nuestra amiga Mata a la Marmota, nace de la más pura naturaleza: Iberico Southern. Hemos querido que sea ella las que os cuente cómo surge este proyecto, cuál es su filosofía y qué productos podemos encontrar bajo esta marca.

Podría decir mil cosas (todas muy buenas, of course) del blog Mata a la Marmota. Llegamos prácticamente a la vez a este mundo 2.0, nos hemos compenetrado para escribir posts parecidos y publicarlos en días cercanos sin saberlo… Pero como yo me enrollo mucho, quiero que sea Presen la que os lo describa en tres palabras “¿En 3 sólo? Mira que me lo pones difícil, búsqueda, sencillez  y felicidad.” Si aún no lo conoces (que lo dudo), entra y echa un vistazo, ya verás como vuelves.

Pero bueno, vamos a lo que vamos que nos enrollamos, que hemos venido a hablar de su nuevo proyecto y no de mi libro…

perfil IS

– ¿Cómo nace Ibérico Southern?

Ibérico Southern nace como consecuencia de  Mata a la Marmota. En el blog Mata a la Marmota promulgó el movimiento, la búsqueda de la felicidad a través de lo sencillo, de las cosas básicas y alcanzables. Nos hemos aplicado el cuento y hemos empezado a crear. Hemos empezado a trabajar en todo lo que nos apetecía realmente hacer, y han empezado a salir cosas, digamos que la inspiración ha empezado a materializarse. ¿En qué? En objetos que nos gustan, que son prácticos, que son sencillos. Son el reflejo de lo que nosotros mismos queremos, cosas útiles, hechas con mucho amor, inspiradas en las que nos rodean.

– ¿Cuál es el origen del nombre que has elegido para este proyecto?

Bueno… Yo llamaba Ibérico Southern de broma a mi entorno. Muchos rincones de Andalucía recuerdan al Oeste americano, el verano duro, los caminos inhóspitos, en verano las chicharras a la hora de la siesta, los grillos cantando por la noche, las alpacas de paja, las vacas… y también el carácter de la gente en algunas zonas y la forma de vivir. Esto es como el Southern americano, pero en España. El sur está en el corazón de todo lo que hacemos de un modo u otro.

– ¿Quién hay tras la marca? Háblanos un poco de ti.

Bueno. Yo nací en un pueblo de la Comarca Aljarafe Doñana, en el entorno de Doñana. Aquí hasta el paso del tiempo está determinado por el entorno natural. Mi infancia ha sido el campo, los bichos, las ortigas que picaban en los tobillos, coger lagartijas… Después de una etapa cosmopolita y viajera que ha durado muchos años, he vuelto aquí. Ésta vez con nuevos ojos. Estudié gestión del patrimonio cultural, trabajé unos años como auxiliar arqueóloga y después de una larga sequía y estar en la cuerda floja empiezo a reconvertirme en educadora ambiental. Soy mamá de un chico pequeño y esposa amantísima de un maño.

IMG_6396

La creatividad, a veces, es caprichosa, ¿dónde encuentras tus fuentes de inspiración?

Uf, la creatividad aparece cuando no pienso en nada. Sí, es verdad que la creatividad como bien dices es caprichosa, y además se oxida. Si no la usas se va haciendo cada vez más pequeña. Tampoco se puede forzar, lleva su tiempo. Sí es verdad que ver recursos clásicos de inspiración, en webs, en Pinterest… hace que se te enciendan mil bombillitas. Pero cuando estás en calma, cuando te olvidas de la inminencia de crear algo, entonces se enciende la tuya. Y entonces dejo todo y lo dibujo o lo apunto, porque igual que viene, se esfuma.

– Cuéntanos un poco del proceso de creación, ¿cómo nacen las ideas y cómo las materializas?

Normalmente tengo anotaciones con dibujitos o ideas por todos sitios, en cuadernos, en mi agenda, en la parte de atrás de un recibo del banco, en una servilleta… Anda que no han salido cosas de servilletas…

Elijo lo que más me gusta , lo que me resulta práctico y sobre todo, que los materiales y el proceso sean sencillos y cercanos. Compro todo en comercios locales pequeños. Consigo todo en mi entorno, procuro adaptarme.

Estampo las telas motivo a motivo,  con una paciencia infinita, con sellos carvados por mí.

Y hago todo en casa. Adapté una habitación como estudio-taller y ahí hacemos todo. Bueno, ahí y en el salón y en el jardín,.. donde se puede y donde me dejan.  Además con un crío en casa no hay horarios de trabajo. Hay que adaptarse. Y si tiene fiebre y necesita toda tu atención… pues se cierra el chiringuito y cuando se duerma empezamos a currar.

iberico fotos– ¿Cuáles son tus materiales preferidos a la hora de trabajar?

Donde vivimos estamos rodeados de campo. La Naturaleza nos inspira y nos indica el camino. La madera, la piedra, las fibras naturales son prioridad. Pero otros materiales como el fimo me atraen mucho.

– ¿Tienes B.S.O. o prefieres el silencio cuando trabajas?

Por supuesto la banda sonora es importante… tengo un par de playlist en Spotify que se adaptan a la perfección a nuestro trabajo.

Indie Folk

The Happy Hipster

¿Qué productos podemos encontrar en Ibérico Southern?

En esta primera colección vais a poder encontrar una parte de textil y otra de “joyería”. ¿Joyería? bueno, no me gusta esa palabra.

Tendréis en breve en la tienda una pequeña tirada de monederos, pequeños neceseres o estuchitos muy versátiles, tote bags y backpacks.

Y además una pequeña colección de collares con madera de distintos tipos y piedra natural.

Para niños en principio tendremos una bolsa térmica que he hecho con todo el cariño, de arroz y lavanda.

En primavera añadiré una línea de camisetas estampadas a mano, para niños y para adultos.

DSCN8413 DSCN8463-001– ¿Dónde podemos hacernos con un Ibérico Southern? ¿En qué redes sociales podemos seguir las novedades?

En facebook, ya estamos funcionando. También en Instagram podrás ver nuestro trabajo y muchas más cosas.

Y próximamente en la web, http://www.ibericosouthern.com, que está en proceso.  Aquí estará la tienda y el blog.

Hablando del mundo 2.0, ¿qué ventajas y desventajas le encuentras?

Ventajas todas. Por supuesto. Es un instrumento que hay que saber manejar y utilizar. Cuidado. Es como en las instrucciones de algunos electrodomésticos, Caution! No nos hacemos responsables del uso que hagas de esto. Pues eso. Pero sí es cierto que podía prescindir más de él cuando vivía en el centro de Sevilla, ahora es necesario, para mí. Desventajas. Es un mundo parcial y clasificado. Aquí en el 2.0 ¡no está todo el mundo! De hecho, depende de donde vivas lo experimentarás, en Internet sólo tienen presencia ciertos sectores de la población. Y eso hace que sólo te relaciones con gente como tú o muy parecida a ti. Cuidado.

¿Eres más de compras on-line o de acudir a los comercios?

Últimamente soy de no comprar directamente. Es broma. Compro sobre todo materiales. Pero me recuerdo “necesitando” tal camiseta o aquel abrigo. Ahora me he propuesto necesitar poco. De cualquier modo soy muy impaciente, mucho, por eso procuro ir a buscar lo que quiero. Eso si está cerca. También me gusta comprar a gente que me cae bien o que empieza. De modo que si conozco al propietario, ojo, de forma física o virtual, procuro comprarle a él, esté a la vuelta de la esquina o en una tienda  on-line.  Soy bastante fiel en ese sentido.

– Y por último, ¿nos das algún truco tiesil que pongas en práctica y te ayude a sobrevivir en este mundo tan trendy con un presupuesto ajustado?

¿Uno? He aprendido a vivir bajo mínimos, como muchos.  El consejo más amplio y útil que puedo dar es el que más tiempo me costó asumir. Bájate de éste mundo tan trendy.  Sé trendy hasta donde quieras. No es imprescindible. Es como un helado. Te lo tomas porque te apetece no porque necesites alimentarte. Pues eso.

 

Lo sé, te has enamorado de esta marca y de su creadora, es inevitable. Le auguramos una larga vida a Ibérico Southern, llena de creatividad, materiales naturales y buenas maneras. Es todo un placer y un lujo para nosotros poder presentaros, a fondo, marcas bonitas.

Bueno queridos hipsters, espero que tengáis un buen día. Y recordad, mantita, sofá y blogs son tres elementos para pasar una muy buena tarde, y si le añades un chocolate bien calentito… ¿qué más se puede pedir?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized, we love it y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s