Lettering o caligrafía

Si hace unos meses te muestran una letras manuscritas con tinta y te piden que describas a su autor, seguramente habrías hablado de un señor de pantalones bombachos, con bigote afilado y que moja una pluma en un pequeño bote de tinta. En cambio, si trasladamos esa pregunta al día de hoy, las posibles respuestas pueden ser de lo más variadas y modernas.

El lettering es una moda en auge. Las campañas publicitarias ya se han apuntando a este estilo, así como los diseñadores gráficos y las blogueras, que no paran de realizan talleres y pequeños tutoriales.

Pero, ¿utilizamos correctamente el concepto “lettering”? Durante un tiempo he notado diferencias notables en la utilización de este concepto. Y es que ya sabéis cómo son estas cosas, cuando algo se pone de moda, la palabra se usa hasta la saciedad (somos así de moder… cansinos), aunque lo nombrado no responda a las características de dicho concepto.

Aunque ya os aviso que para nada yo soy una experta en estos temas, he investigado en la red el concepto “lettering” y, para mi sorpresa, comprender la diferencia entre lo que es y no es lettering es más fácil de lo que yo esperaba.

Cuando hablamos de lettering, hacemos referencia al arte de dibujar las letras. Sí, habéis leído bien, dibujar. El lettering se usa con un fin artístico, en el que la forma de la letra y su diseño prima sobre la utilización de la misma como elemento comunicativo. No se trata pues de escribir las letras sin más, ya que, en ese caso, estaríamos hablando de caligrafía. En la caligrafía, desde el principio de la escritura, se ha cuidado la estética de la misma (no se a tí, pero a mi de pequeña me hacían rellenar fichas interminables para que mi letra fuese bonita) y, por ello, ahora es también considerada como “el arte de escribir bello”.

Creo que el confundir caligrafía y lettering es uno de los errores más usuales. Y es que la línea que separa los conceptos es muy fina. De hecho, en muchos casos se parte de la caligrafía, para, tras realizar retoques y perfeccionar las formas a dibujar, conseguir un buen lettering.

Seguramente con estos videos podáis entender mejor la diferencia entre estos conceptos.

Nagging Doubt Pinot Noir. Lettering

Copperplate H – Joan Quirós Calligraphy

Tanto en el caso del lettering como con la caligrafía, siempre hablamos de una tarea manual (dibujar o escribir letras a mano), ya que si lo hiciésemos de forma digital, nos estariamos refiriendo a una tipografía.

Ivan Castro, calligraphy and lettering.

Y vosotros, ¿usábais bien el concepto o andábais liados? ¿sois más de caligrafía o de lettering?

Os dejo aquí los links de un par de posts que me han sido de gran utilidad para comprender todo este embrollo. (link 1, link 2)

Bueno, no sé si os he aclarado el uso del concepto lettering u os he vuelto un poco más locos. Pero sea como fuese, espero que tengáis una gran tarde y que, si no tienes planes, te pongas a escribir o dibujar letras como un poseso, que aunque ya es un poco mainstream, siempre queda muy bien en IG.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lettering o caligrafía

  1. sakuidesign dijo:

    Gracias por la explicación, lo has aclarado perfectamente!!! Nosotros podemos decir que somos más de Lettering, de hecho nuestro logo está dibujado a mano! http://sakui.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s