Santa Ágatha, la torera, by Olek

“Mañana no tienes que publicar nada en el blog, porque toda Sevilla está aquí y ya se ha enterado”, me dijo ayer un amigo mientras esperábamos la apertura de Delimbo rodeados de una multitud impaciente por ver la obra de la artista.

Esperando a la apertura

Esperando a la apertura

Así que este post lo escribo especialmente para todos los que me leéis desde fuera de la capital andaluza y para aquellos que ayer no se pudieron acercar a la exposición. Todo lo que yo aquí pueda escribir no logrará retratar lo que se vivió ayer en la exposición “Santa Ágatha, la torera” de la artista polaca Olek, así que, si tenéis la oportunidad, acercaos a verla, o, mejor dicho, a disfrutarla, porque merece muy mucho la pena (yo voy a repetir seguro).

Ágata Oleksiak (en adelante Olek), nació en Polonia en 1978 y tras finalizar sus estudios se traslado a la ciudad de Nueva York, donde actualmente reside y trabaja. Sus obras han sido expuestas en galerías de todo el mundo y se ha escrito sobre de ellas en los periódicos más famosos y con más peso internacional.

Pero, ¿por qué esta forma de arte? “Creo que el crochet, como yo lo concibo, es una metáfora de la complejidad y la interconexión de nuestro cuerpo, sus sistemas y su psicología. Las conexiones son más fuertes desde la unidad, en lugar de acciones distintas y fragmentadas pero, si se corta una de ellas, todo se vendrá abajo” explica la artista (extracto obtenido de aquí ).

Con sus agujas de crochet en mano, Olek llegó a Sevilla para mostrarnos la grandeza de su arte. Pero había mucho que tejer y numerosas asociaciones y empresas del sector handmade (Sacocharte, Mildred Mola, I do Proyect), así como personas anónimas, pusieron a su disposición sus agujas y manos para confeccionar las piezas.

Olek nos sirvió un gran aperitivo hace unos días, cuando intervino en el espacio público envolviendo de arte y color la estatua del Cid Campeador. «Elegí el Cid porque muere dos veces. Por su leyenda que, de forma conceptual, es lo que pretende todo artista, que una vez muerto su arte y su nombre continúe vivo», así explicaba su elección la artista al diario ABC de Sevilla . Y anoche, a las 21.00 en la galería Delimbo, nos terminó de enamorar con una colección de obras en las que nos muestra su visión particular sobre la tauromaquia, el flamenco o las vírgenes.

Intervención en la vía pública

Exposición en Delimbo: Santa Ágatha, la torera”

1 2 36107459IMG-20131108-WA004

La calidad de las imágenes no es muy buena (I´m sorry), pero realizar fotos de calidad en una sala a rebosar de gente es complicado, y encima soy novata (los shows que monto con mi cámara son para escribir un libro). No voy a desvelaros todos los entresijos de la exposición pues es preferible que los descubráis en persona. Los detalles, la minuciosidad y profesionalidad del trabajo te dejan sin palabras y embobada durante largos minutos en los que nos puedes apartar la mirada de cada puntada.

No quiero finalizar el post de hoy sin agradecer y felicitar a Delimbo por una exposición tan mágica, exitosa y espectacular. Gracias por darnos la oportunidad de disfrutar con cada exposición que realizáis, y por arrancarnos una sonrisa tan enorme…Y dad gracias a que sonreír es de esas poquitas cosas gratis que nos quedan porque, si no, anoche os hubieseis arruinado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en hipsterLugares, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Santa Ágatha, la torera, by Olek

  1. Pingback: Un fin de semana de arte. |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s